viernes, 10 de agosto de 2012

Fotos en HD: el talón de Aquiles del maquillador


Últimamente, la televisión esta repleta de imágenes de ofertas para conseguir servicios que nos dejen ver los programas en Alta Definición (HD). Esto significa que la nitidez de la imagen resultante es aproximadamente cuatro veces mayor que la tv común. A su vez, esto también significa que los contornos son mucho más nítidos, los colores más ricos e intensos y la imagen resultante es presentada con más detalle. Rasgos que antes eran imperceptibles, aparecen ahora con gran claridad en la pantalla. Hasta ahí, todo muy lindo.
Acá es donde aparece el problema.
La televisión, mejor dicho, las cámaras (porque las de fotos son las peores), no tienen piedad.
Ante el lente de estas cámaras, se va a notar cualquier imperfección que no hayamos logrado tapar/disimular/hacer desaparecer de la piel de la clienta.
Pero aparte de todo eso, tenemos un problema mas, que es que ante esos lentes, el exceso de maquillaje se nota clarito clarito, casi como si hubieramos maquillado usando temperas de jardín.
Para sortear estos temas, y lograr que cuando se vean las fotos la clienta no nos demande (porque al ojo humano nunca vamos a ver imperfecciones ni excesos, solo se van a ver en las fotos de esas cámaras), tenemos algunos artilugios.
Lo principal es armarnos de bases, pigmentos, correctores, lo que sea que podamos conseguir, pero especial para trabajar en HD. 
Lo que hace el maquillaje HD tan poderoso es que la luz refleja en los ingredientes contenidos en el producto, dando un acabado más uniforme y suave con perfecta cobertura, pero al mismo tiempo muy liviano.

Acá escribo algunos tips fundamentales para que puedan hacer maquillajes que en cámaras se vean bien. 

1- La piel, la piedra fundamental del trabajo.
Si para maquillar normalmente preparamos la piel, para maquillar en HD la vamos a tener que SUPER preparar. Una buena limpieza, exfoliación, dermatólogos, lo que sea para que la piel se vea lo mas sana posible, porque las imperfecciones se notan y mucho. Por esto sería importante que en la entrevista previa con una clienta que tiene la piel muy estropeada, le aconsejemos que visite al dermatólogo, porque si a simple vista se nota, imaginen con una cámara así. El maquillaje se vería acumulado, poco prolijo.

2- Artilugios varios para pelearle a la alta definición!
Gracias al cielo, una vez aparecidas las cámaras HD, aparecieron maquillajes que servían para esto (hecha la ley...hecha la trampa! ja!). Contamos con polvos, bases, correctores, de todo para trabajar con esto, y también, y algo muy importante, es que contamos con brochas e instrumentos para poder aplicar los productos sin hacer desastres.
 Acá, en Argentina, lo mas fácil de conseguir para esto, es la Revlon Photoready (la base), que es esta:
 En la foto aparece la base, junto a los dos polvos que se venden aca, uno es translucido (difícil de conseguir), y el otro, compacto con color. Para las tres cosas, lo importante es usar lo justo, recuerden siempre, menos es mas. Y en HD ni les cuento!
También hay correctores.

Algunas cosas sobre estos productos: contienen partículas especiales, que reflejan las luces de los flashes haciendo que la piel luzca lisa y perfecta. Pero no son cosas para usar en el diario, porque esos brillitos se notan bastante. Para que se den una idea, el polvo brilla tanto o mas que el rubor de la línea FIT ME de Maybelline.

En cuanto al tema de las brochas, una linda Kabuki de pelo sintetico es lo mejor para barrer los excesos de polvo u otro maquillaje.

Si nos vamos a dedicar a esto, hay que invertir en algo que se usa mucho en otros países y acá se usa para las campañas gráficas, que es lo siguiente:

Se puede maquillar una cara completamente con el aerógrafo: base, corrector, colorete, iluminador, sombreado de ojos, delineado de ojos, cejas, labios. Existen colores específicos para cada zona, desde 12 colores distintos de piel (en tono y color) hasta rubores específicos, varios iluminadores, colores para cejas que también se usan en ojos. 

El maquillaje por aerógrafo es maquillaje convencional concentrado aplicado con aire por lo que se fija mucho mejor y logra una mayor cobertura. Este tipo de maquillaje se retira de la misma manera que el maquillaje de siempre y no es permanente ni altera el color de la piel.

Miren en esta imágen, como se nota la piel pareja y sana, luego de aplicar la base con aerógrafo. 

En resumen, teniendo buenos productos especiales, buenas herramientas y sobre todo, el lema de "menos es mas", el maquillaje puede llegar a ser exitoso. 
Yo les sugiero que pongan las correciones debajo de la base, y usen una base especial si tienen que salir de un apuro. O que mezclen corrector comun y base HD si los dos son fluídos, para amalgamarlos.
Por cualquier consulta, escriban!
Y una cosa más, para maquillar ojos y labios, concentrense en que los productos tengan pigmentos fuertes, que se noten concentrados. Se van a ver mejor en las fotos/videos posteriores.
Para terminar les dejo unas fotitos, para que vean las injusticias de las cámaras HD! y de como se notan los excesos por pequeños que sean!

Foto  HD
Otra foto, del mismo día, pero tomada con otra cámara.








Espero que les sirva! Besos, Maru



10 comentarios:

  1. Que interesante tu nota, yo no sabía nada de esto así que aprendí mucho. Yo por suerte estoy muy lejos del HD pero creo que lo que decís es fundamental.

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, me alegro que te haya gustado!
      Pasé por tu blog y te deje algunas dudas escritas en el comentario.
      Besotes!
      Maru

      Eliminar
    2. Hola Maru gracias por pasarte! De atropellada te contesté en mi blog jaja te dejo el link http://comotepintaste.blogspot.com.ar/2012/08/compras-volumen-iii.html?showComment=1344963944416#c1587959465284685545

      Te mando un beso grande!

      Melina

      www.comotepintaste.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola,me sumo a tu blog y te sigo, te conoci por el post de Melina,Un beso hermosa♥

    ResponderEliminar
  3. Hola te conocí por el post de Melina, muy buen post! :D te felicito por tu blog!
    ya te sigoo! :D
    besos!!

    http://natydepardo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! ahora paso por tu blog a mirarlo :)
      muchas gracias por pasar y me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada, gracias por pasar por mi blog, te sigo.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Excelente Maru!!! El tema es que mucha gente invierte en marcas muy caras sin saber que la base que está comprando no es para HD...No sólo es un tema de los maquilladores...A veces se quedan tranquilos pensando que porque es una base cara, es de buena calidad y esos problemas no tienen por qué pasar pero pasa porque no son maquillajes para HD (no porque sea una base de mala calidad), hay que fijarse que en el envase aparezca para HD.Obvio, depende de los usos que se le den, si es para todos los días y no hay cámaras una base para todos los días buena, GENIAL!!! Si es para un evento, lo mejor es prestar atención a las etiquetas de los productos por todo lo que describiste en este post que estuvo GENIAL!!!

    Besitos!!!

    Patri
    www.pasionxelmaquillajeylamoda.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. que buena info Maru! hiciste algún curso de HD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami! hice perfeccionamientos! son muy útiles, porque ahora TODAS quieren HD! ¬¬

      Eliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.