miércoles, 16 de octubre de 2013

Verano-Manchas: FIGHT!

Hola, que tal, soy la chica de la piel complicada.
Si, tengo una piel horrible y malísima. Resulta que tengo un abuelo que es morocho morocho, y tenía una abuela que era rubia y blanca como un papel, lo que dió como resultado que algunos genes locos me toquen a mi y hagan que sea morocha (tengo la piel morenita y el cabello castaño oscuro, y ojos marrones), pero que mi piel sufra como si fuera transparente.
No me puedo poner al sol más de 10 minutos sin protector solar, ni en verano, ni en invierno, porque me quemo con la marca de la ropa y quedo coloradísima. Tengo alergia a un montón de cosas (shampoo, jabón, perfumes, talco, perfumina, cremas, desmaquillantes, maquillaje, y demases que se apoyen en la piel. Ah! y soy alérgica a la fricción, por lo que no puedo usar nada apretado porque me broto, un papelón), y voy por la vida buscando que las cosas sean un nivel más que "hipoalergénico", porque eso me queda corto.
Pero lo peor de esta piel, además de que en las cicatrices me crecen queloides (tengo uno en el brazo de 3 cms y 1/2, todo por una vacuna), es que me mancho. Me mancho si me pica un mosquito, si tengo acné, si me raspo, si me pincho, y si toso y si me miran, y por las dudas también. Y entonces, como tengo toda esta piel que la vida de Dios me dió, tenía que tener una dermatóloga de ORO.
Es como mi médico de cabecera, voy una vez cada dos meses si voy poco, aunque ahora casi casi logré armar una rutina que me va de maravillas y voy menos. La tengo (si, la tengo porque es mía, pero la comparto, así que si quieren data me mandan un mail o me lo dejan en comentarios) desde los 7 años, ahora tengo 25, lo que es mucho tiempo y nunca falló. Es LO MÁS.
Resulta, que además de problemas de la piel y otros, tengo problemas hormonales. Y qué dan los problemas hormonales en su mayoría? Si, algún maldito granito sobre mi piel (que es super seca, en mi caso). Y qué le pasa a Maru cuando tiene un granito? le quedan manchas color café. Y la llama a Mercedes y empieza la lucha.
Nunca había tenido tan buenos resultados como con la rutina que les voy a mostrar ahora, que aclaro, es la que mi médico me mandó, recetada. Yo necesitaba algo que me despigmentara rápido y que no me dejara la piel al rojo vivo, ni me la secara más. Estaba complicada. Con esto, las manchas se empezaron a ir en la primera semana del tratamiento. No tuve ni una reacción alérgica, ni me picó, ni me puse colorada, ni me broté. Hace casi dos meses que la sigo y la verdad, que es genial.
Les muestro lo que uso para las manchas, por más oscuras que sean.
El trío fantástico!
Primero, Bianca: Una crema del laboratorio Sempre Giovane, a la que no le tenía ni un poquito de fe:



Ahora, foto de los ingredientes y de las instrucciones:


Dice el laboratorio:
"Crema despigmentante. Indicada para el tratamiento de hiperpigmentaciones como melasma, hipermelanosis seniles, hiperpigmentación postinflamatoria". 
Trae 30 grs y dura un montón. Para toda la cara yo uso 4 gotas. A pesar de tener aceite mineral, la fórmula es bastante fluída. Nunca me provocó acné y es muy suave con la piel. 
Sale la friolera de $228, pero por lo que dura, y por como sirve, lo vale. Ah, y los dermatólogos siempre tienen bonitos descuentos, yo la compré por la mitad.

La segunda: Giorno Pesante, del mismo laboratorio.



Sale $300 más o menos, pero es lo mismo que con la crema de arriba, con el bono de descuento sale la mitad. Tiene pump arriba. Yo con dos, completo todo el rostro. Esta la uso como humectante. Es medio pesadita, pero se absorbe muuuy rápido. 
Les dejo fotos con la textura de las dos:




Y ahora, la bomba anti manchas. Es una crema con ácido mandélico al 10% y ácido salicílico al 2%. Mi dermatóloga me explicó que es la única mezcla que se puede hacer en un preparado con mandélico. Pensé que iba a ser fuerte, porque me dijo que la usara según me fuera haciendo falta, todos los días, día de por medio, cada dos días, dependiendo de la sensibilidad de la piel.
La receta, como es magistral me salió $40. Y rinde tanto que la próxima le pido que me mande la mitad de la cantidad.

Puede pasar que tenga un brote de algún granito, ahora justito estoy cambiando la dosis de hormonas tiroideas y otras yerbas, lo que hace que tenga las hormonas revolucionadas. 
Si tengo un brote, uso esto: Clindamicina (antibiótico), y Tratacné.

La clindamicina es un antibiótico que actúa haciendo más lenta o suspendiendo la multiplicación de las bacterias que causan el acné y disminuye la inflamación. Supongamos que tengo un brote (mis brotes son de tres o cuatro lesiones, no más), en 3 días, aplicándola 2 veces por día, no tengo nada más. Es muy suave con la piel, y aunque tiene alcohol en la fórmula (que se huele a 300 metros), no me reseca la piel en lo más mínimo. La uso hace 10 años más o menos (en períodos determinados, no todos los días).
El Tratacné tiene dos componentes principales, la tretinoína, que promueve la exfoliación de las áreas con brotes y destapa los poros. Es una forma de ácido retinoico, y acelera la renovación celular y aumenta el grosor de la epidermis (la capa más externa de la piel). Otro efecto es la recuperación de la homogeneidad de las células. Además, tiene eritromicina, que es otro antibiótico tópico. Por lo general, está en muchas cremas destinadas al acné, pero asociada al peróxido de benzoilo (otro antibiótico), al que soy alérgica, como era de esperarse. Como tiene en su fórmula componentes derivados del ácido retinoico que beneficia la exfoliación, a mi me viene al pelo porque me ayuda a pelearle a las manchas. Pero también es importante que la use de noche porque es fotosensible. Si me pongo al sol con esta crema, la mancha no me la saco más. Esta crema, supuestamente, antes de iniciar "la cura" provoca un rebrote más fuerte, a mi no me pasó.
Es muchísimo más fuerte que la Clindamicina. Actúa de la noche a la mañana y a mi me produce un mínimo enrojecimiento, por lo que la guardo para "situaciones especiales" (?.

Bueno, ahora, recapitulemos: 
Mi rutina diaria sería: limpieza del rostro a la mañana, hidratante y protector solar (FPS 30 en invierno y FPS 60 en verano), que renuevo religiosamente cada 3 horas. Vuelvo a casa cerca de las 19, me baño, y uso el Giorno Pesante como hidratante, que ya tiene ácido mandélico. Antes de irme a dormir, uso la bomba despigmentante, la que Mercedes me mandó a hacer en la farmacia, que tiene otra vez ácido mandélico y ácido salicílico. Si vengo usando muchos días esa crema y la piel se me enrojece o le pasa algo, uso Bianca, que tiene mandélico, uva ursi y otras yerbas, y es más suave que la receta magistral, pero despigmenta muy bien (prometo que abajo dejo todo anotadito, que es, para que sirve, hasta donde mi conocimiento llega). Y si tengo algún brote, Clindamicina (con esta no hay problema con usarla de día, mientras use protector solar), y si se me vino la noche uso Tratacné, pero esa la uso únicamente de noche, una vez al día y al otro día me pongo protector solar hasta en las pestañas. 

Ahora, repaso de los activos (principales) que tienen las cremas:
Ácido mandélico:  efectúa una acción de peeling químico (efecto exfoliante) que no provoca irritación ni enrojecimiento. Es un alfa hidroxiácido derivado de las almendras.No es fotosensibilizante lo que permite que se pueda usar en cualquier momento del año, incluso en verano (sin que se tiren como lagartos al sol, claro está!).Tiene acciones de reparación y reactivación de la piel envejecida, y propiedades antibióticas, por lo que sirve para tratar el acné inflamatorio.
Ácido Salicilico: limpia y exfolia la piel (químicamente), y se usa mucho para el acné o contra las imperfecciones de las pieles jóvenes y grasas (la mía es seca y me va genial). Lo que hace es ablandar la queratina que existe en la piel y así es más fácil que se renueven las capas más superficiales. 
Uva ursi: Uno de sus principales compuestos es una hidroquinona, la Arbutina. La Arbutina es una sustancia despigmentante que evita la formación de melanina y la aparición de manchas en la piel.

Me parece que de los importantes, no me olvidé de ninguno, cualquier cosa me lo dejan dicho abajo en comentarios.

Creo que lo básico, está en seguir el orden de la rutina, en no saltear días y en ser constante. Los cambios de la piel no son mágicos ni instantáneos, hay que perseverar y no pretender milagros. Son dermatólogos, no magos. 
Y por favor, usen protector solar. No saben las molestias que les va a ahorrar en invierno cuando se quieran sacar las manchas que el verano les deja, aparte hay algunas que no se van más, y hay algunas otras que son peligrosas.
Antes de irme, les quiero dejar un videito, sobre todo, para las/os que no usan protector solar, después de esto lo usan si o si: 



Creo que no me olvidé de nada, cualquier cosa me dicen!
Ustedes, qué rutina siguen?

Besos! 
Maru

AH! y tengo Fan Page enn Facebook! arriba, a la derecha le pueden dar "me gusta" =)

Besotes.
*** reitero, esta es la rutina que a mi me sirve, que me prescribio ni doctora y que está controlada. A otras personas puede resultarles diferente o no servirles. Lo mismo que cada uno de los productos que mencioné.

20 comentarios:

  1. La estaba esperando! esta entrada necesita mi tiempo de comodidad, mañana la leo tranquila sin apuros y te comento =D
    wiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que piel complicada Maru, ademas de todo lo q hablamos ayer le sumo ahora q lei, viste q vos me decias de los comedones cerrados o milliums q despues me gustaria saber q son al final y que la unica forma de sacarlos en con extracciones, ahora q leo que haces queloides no podes hacer extracciones porque para extraer se pincha apenitititas para crear un orificio y que salga el contenido, justamente el problema es q no tienen orificio de salida, pero si haces queloide a la minima cicatriz puede terminar en catastrofe
      Esa marca nunca la habia escuchado, aca busque a ver q tenian y encontre todo esto http://www.preciosderemedios.com.ar/resultado_busq.php?pattern=sempre&item=laboratory voy a tener q ir a la dermatologa solo para conseguir descuento, porque no sirve para nada , bah ninguno de los q probe
      Cuando me receto varias cosas para el acne... a las 2 semanas maso empece con dolores muy fuertes en la boca del estomago, viste como cuando tomas mucha medicacion, q te dan puntadas? bueno algo asi, ademas diarrea, mareos etc... se me dio por leer los prospectos que siempre los tengo a mano y estaba entre las los posibles efectos de la Clindamicina, la deje de usar y se me fue, a nivel piel no tenia nada raro, pero internamente me destrozo asi q no la puedo usar

      Eliminar
    2. Hola Flor, si, soy complicadita.
      Con la Clindamicina, te puede pasar como con cualquier antibiótico oral. Se absorve y si te va mal, sonaste. Tené cuidado que no te lo receten en comprimidos para alguna peste porque te vas a sentir medio medio :/.
      El laboratorio tiene de todo, yo probé varias cosas y estas fueron las que mejor me funcionaron =)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Maru! te escribo para consultarte por la dermatóloga que nombrás en tu última entrada. Si podés pasarme el nombre sería genial, porque sigo sin encontrar LA dermatóloga (entenderás). No tengo muchísimos problemas de piel, pero si me cuido porque soy muy blanca y medio pelirroja, por ende tengo la piel sensiiiblee.. asi que siempre estoy atenta (y si no le doy bola, me pica para hacerme acordar que está!) jajaj

    Eso nomás, ah! y está MUY bueno el video del final.. me suelen cagar por ser la hincha huevos del protector solar, que lo incorporado desde chica por lo mucho que me molesta el sol, pero en la cargada, y en las ganas de estar bronceados (cosa que el protector no impide, pero bue) muchas veces nos olvidamos de lo mal que hace el sol, y las quemaduras que causa.. que no es joda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! mandame un mail o algún lugar donde pueda ubicarte, o escrbime un msj a la página de Facebook que te los mando. Mirá que soy de La Plata!
      Es re importante el protector solar, vos lo entenderás más que nadie!
      Me alegra que te haya gustado el video.
      Besotes!

      Eliminar
    2. dale, te escribo a facebook! yo tb soy de lp, me olvide de aclarar. besos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo tambien quiero data de tu derma! soy de La Plata :)

      Eliminar
  3. Ay Maru! tenemos la misma piel con tendencia a mancharse (en privado te contaré detales)! Ojalá tuviera tu dermatóloga! Creo que con esta data, me haré el chanchito para ir a visitarla y de una comprar las cosas para la rutina despigmentante.. eso si, por el momento, uso mucho protector solar. Aunque no sé si haciendo la receta magistral pueda ir adelantando algo :D
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayleen, si, mi derma dice que el tono de piel hace que seas propenso a mancharte. No se si la receta magistral te sirve a vos, tengo miedo de recomendarte algo y que te haga mal. Es una dosis de mandélico bastante alta, y la combinación es una bomba. Yo primero usé concentraciones más bajitas y después pasé a esta.
      Ahora te cuento más por privado.
      Besos!

      Eliminar
  4. Sabes que justo me recomendaron el gel de clindamicina???? Me dijeron que es genial, y siempre me olvido de comprarlo, soy lo menos
    ahora me hiciste acordar (Gracias maru!!)
    Y si te sirve de consuelo, no sos la unica con la piel complicada :( Me declaro culpable
    http://Www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro con ioma y me sale $8. Una ganga. Sino esta alrededor de $60. Dura un montón y la verdad es buenísima! Besotes Carlita!!!!

      Eliminar
  5. Me encantó la entrada Maru, que bueno que tu dermatóloga te da recetas magistrales porque muchos no lo hacen y la verdad es que cada una necesitamos un tratamiento a medida, no siempre con cremas genéricas.
    Por cierto, ya esta en mi lista la clindamicina para mis brotes locos!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gla, si, por suerte es una genia!
      Probala, pero tratá de consultar a un dermatólogo, no te olvides de que es un antibiótico y puede tener interacciones.
      Besos!

      Eliminar
  6. Comparto un par de cosas contigo así que me viene perfecto Soy morocha e hiperpigmento u.u! y hago queloides aunque no tenga nada que ver con la rutina xD
    Eritromicina al 4% usea, pero asi solita, es bastante buena para los granos, se ocupa tan poco que al final a mi se me vencio, me gusta que tenga otro activo la crema esa asi que quiza me la compre, quiero el el acido, eso si que me convencio pero para le proximo año ya!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te haya servido.
      La eritromicina así me funciona bien! pero la uso en ocasiones contadas porque me resulta un poco fuerte.
      El ácido a mi me vino bárbaro, fijate si podés consultar a un derma a ver si a vos tb te sirve :)
      Besos!

      Eliminar
  7. yo también tengo la piel complicada, por suerte manchas no me salen porque no soy de brotarme pero como le dijiste a flor, tengo comedones cerrados también :( y cicatrizo en queloides, es horrible! tengo una en la mano de una vez qe me queme y la derma me dijo que si la recortaba me salía peor :( ni idea que hacer con los comedones, por suerte no se notan tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coni! que suerte lo de las manchas! y lo de los queloides, es una desgracia, pero hay cosas peores.
      Es tal cual como te dijo tu derma, si te lo sacas, puede crecer peor, ante la duda, mejor malo conocido!
      besotes

      Eliminar
  8. Lovely <3 Love it :)
    Want to follow each other on GFC?
    xoxo
    www.fashfab.blogspot.com

    Would you also like our facebook page? www.facebook.com/fashfabx

    ResponderEliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.