lunes, 22 de septiembre de 2014

Lo que me salvó el cuero cabelludo: Lavado sin shampoo o COWash.

Como suele suceder, la mayoría de las cosas que les cuento en el Blog son "descubrimientos" a los que llego porque las cosas se me complican con la piel, el pelo o el maquillaje.
Hoy le toca al pelo. Les voy a contar qué es y como funciona la técnica para limpiar el cabello (y principalmente, el cuero cabelludo) sin shampoo, popularmente conocida como "COWash" (Conditioner Only Wash).
Se los voy a contar como cuentito de jardín de infantes que es de la manera que mejor lo entendí yo. 
Desde que nacemos nos enseñan que el pelo se lava con shampoo, el shampoo hace espuma, se lleva la grasitud y la suciedad del cuero cabelludo y después aplicamos acondicionador en el largo del pelo sin llegar a la raíz para que no nos quede el cabello graso o sucio. Hasta ahí todo genial. El tema es que hace ocho años, mi cuero cabelludo pedía a gritos auxilio y tenía lo que yo (ingenua) pensaba que era caspa. Pero no me picaba ni tenía inflamado el cuero cabelludo, nada de rojeces ni nada. 
Compré cuanto shampoo anticaspa encontré en el supermercado. Nada, todo igual, me picaba más y me ardía. Hasta que me harté y fui a la dermatóloga y ella me recomendó que dejara de usar shampoo. Imagínense mi cara. Yo pensaba que tenía el pelo graso y con caspa y ella me estaba diciendo que dejara de usar shampoo, que era lo que supuestamente me dejaba el pelo "limpio". Ese fue el momento donde pensé que los patitos se le habían ido de la fila, pero perdido por perdido, con probar no perdía nada. 
Así que me contó más o menos y resumido, que el shampoo hacía espuma porque tenía detergentes y sulfatos, que entre todas las cosas que hacían eran los encargados de hacer espuma (y la gente asocia espuma con limpieza, así que cuanta mas espuma haga, mas limpia. Error). El problema era que entre tanto batimento de sulfatos y detergentes, el shampoo me resecaba mucho el cuero cabelludo y por eso me picaba y se me descamaba a montones. 
Vayamos a hablar un poco más de los sulfatos y de como los podemos reconocer fácil en el shampoo. En la mayor parte de los shampoos, la lista de ingredientes arranca con "agua/water" y sigue con "sodium laryl sulfate/SLS" y con una lista larguita de otros sulfatos que podés reconocer porque llevan esa última palabrita en su nombre, "sulfate". Obviamente que el shampoo va a tener otros ingredientes, ante la duda, googlealo y fijate que te estás poniendo en la cabeza. 
Ahora, si no uso shampoo, cómo me lavo el pelo? Solo con acondicionador. Aunque no tiene tantos agentes limpiadores como el shampoo, el acondicionador limpia igual con otras herramientas. Aunque muchas veces, tienen algún sulfato dando vueltas pero al final de la lista de ingredientes, lo que indica que hay poca cantidad en la fórmula, al contrario del shampoo donde aparecen primero y están más concentrados.
Para seguir esta técnica:
  • Conseguir un acondicionador que preferentemente no tenga siliconas. Las siliconas (sobre todo las no solubles en agua), envuelven la fibra capilar (y la piel) y no permiten que los productos que aplicamos después actúen. Los nombres de las siliconas no solubles en agua terminan en    -xane, -cono y -conol, por ejemplo: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Siloxane, Dimethiconol, Amodimethicone, Cetyl dimethicone, y así varias más. Hay otras siliconas que si son solubles en agua y nonecesitan sulfatos para ser removidas, algunos ejemplos son: Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone copolyol, Behenoxy Dimethicone, Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol. Ante la duda, siempre googleen y lean varios sitios antes de llegar a una conclusión.
  • En este momento, en el mercado argentino, creo que todos los acondicionadores Alberto VO5 no contienen siliconas, y con los Suave y los Plusbelle habría que indagar. En el super me fijé en un par y si contenían, pero hay que ponerse a buscar bien porque no todos los acondicionadores de la misma marca están formulados igual. Por lo general lo mejor es comprar un acondicionador de los baratos, primero porque se necesita mucha cantidad para el COWash, y segundo, porque cuanto mas barato, por lo general tienen menos ingredientes y menos siliconas. 
  • Hay que mojar bien el cuero cabelludo, el éxito de la técnica reside acá, en humedecer bien el cuero cabelludo y luego colocar un poco de acondicionador libre de siliconas y masajear bien (con la yema de los dedos, con las uñas no). Lo dejan actuar unos minutos, en los que pueden continuar su rutina de ducha, masajean con los dedos de nuevo y enjuagan bien. El masaje es lo que ayuda al acondicionador a limpiar. Van a ver que hace poquita, casi nada de espuma, porque como les dije antes tienen menos agentes de limpieza que los shampoos, pero los tienen al fin.
  • En largos y puntas pueden usar un acondicionador más pesado, con siliconas o sin ellas, que ayude a quitar el frizz y a que el cabello en largos quede suave. 
 
Los resultados se ven casi desde el primer día. Por empezar, a mi después del primer lavado me dejó de picar la cabeza y la descamación había disminuido muchísimo. 
Lo importante es que puedan espaciar cada vez más el uso del shampoo. Por ejemplo, si están acostumbrados a lavarse todos los días, lavado de por medio usen técnica de COWash. Luego, shampoo tres veces por semana, y así lo pueden espaciar cuanto quieran, lo importante es que el cuero cabelludo deje de recibir tantas agresiones a causa de los sulfatos del shampoo. Esta técnica puede ser usada por cabellos grasos, fíjense mi caso, yo pensaba que tenía el cuero cabelludo más graso del mundo, pero en realidad lo que pasaba era que la piel se defendía de las agresiones del shampoo y otros agentes produciendo mas sebo. 
Mi pelo cambió muchísimo, tengo menos frizz, el pelo me queda más brillante y da sensación de estar fuerte. El cuero cabelludo me dejó de picar y ahora se descama en contadas oportunidades, casi nada. Además, me bajaron mucho el número de los ataques de alergia que tenía, que en realidad eran reacciones de intolerancia al shampoo por tener piel sensible.
Ahora necesito lavarme el pelo todos los días después de la rutina de ejercicios que hago, entonces lo que hago es usar shampoo dos veces por semana, si puedo solo una, y el resto COWash. Es importante que se hagan una limpieza profunda con algún shampoo para eso una vez por semana para remover cualquier rastro siliconado que haya quedado por ahí, y después pueden hacer una buena mascarilla o tratamiento con aceites, créanme, su cabello se los va a agradecer. 
Algo importante que no me quiero olvidar, es que esta técnica es especial para los cabellos teñidos, porque al no actuar con sulfatos y detergentes, prolonga la vida del color. Al igual que para los cabellos muy rizados, con mucho frizz y aquellos cabellos afro, ayuda a mantener todo bajo control. Ni hablar para los niñitos con pelo muy finito que se enrieda fácil, esto es un viaje de ida.
Prueben, que no pierden nada. Al principio pueden sentir que no les limpió nada, pero con enjuagar bien se soluciona, y también es una cuestión de costumbre. 
Ustedes usan esta técnica? 
Si la usan cuéntenme qué productos usan!
Que tengan una semana muy bonita!
Besos, Maru.
 

38 comentarios:

  1. Genial!!! primero, llegué re contenta del curso de maquillaje a buscar tu post, entro a blogger, ningún post de Maru... decí que se me dio por entrar directamente acá, a ver si blogger, para variar, funcionaba mal.
    Segundo, justo el otro día me di cuenta que tooodos los shampoos empiezan con los mismo ingredientes, salvo uno (no me acuerdo cuál, pero voy a revolver en la ducha porque era de ahí jaja)
    A mi novio le pica mucho la cabeza a veces, y tb está convencido de que es caspa, lo voy a poner a experimentar esto a ver si es eso =D
    Me encantó!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tenga el cuero cabelludo irritado o muy seco, buena idea que use este método.

      Eliminar
    2. Ayyy! Este Blogger! Me está sacando canas! (si, le voy a echar la culpa a Blogger y no a la edad. JA!)
      Revolvé por favor y contame qué champú es! Por lo general todos arrancan con agua y le sigue el SLS, pero quiero saber!
      Que pruebe Ile, yo todavía no pude hacer que el mío pruebe, pero no pierde nada.
      Besotes y espero que le sirva!

      Eliminar
  2. Yo le di muchas oportunidades pero no me funcionó =( usé acondicionadores Suave, pero no no funcó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me funciono tampoco :( Lo re intente! Pero como hablabamos con maru, cada pelo es un mundo! Cada una deberia probar y tener su propia experiecia!!!!!!!

      Como siempre un gustazo leerte maruu :D

      Eliminar
    2. Hoy una chica me dejó un msj en FB contándome que a ella no le había funcionado nunca y esta vez sí, así que no solo cada pelo es un mundo, sino que cada pelo tiene épocas.
      Como todo en la vida hay gente (y pelos) para todo!
      Gracias a las dos por pasar! =)

      Eliminar
  3. Me reeeeeeeeeeeeeeeeee gustaría probar porque el no poo no me funcionó y yo también cada vez que paso por la ducha me lavo el pelo.
    Gracias por la fata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que quisiste poner la "Data", la Fata no se que es, pero de nada! :p
      Chiste tonto!
      Probalo! Como mucho no funciona!

      Eliminar
    2. cuando dicen "a mi no me funciono" se refieren a que les dejaba la cabeza sucia o no tan limpia como cuando se usa el shampu? pregunto de curiosidad, porque recien me entero de este metodo y la verdad me interesa bastante. gracias!

      Eliminar
  4. Muy bueno..ahora estoy con los sin sulfatos..para mi esta resultando muy bien..el que estoy usando es uno de loreal que compre en freeshop!
    ahora...mi pelo es bien resecado...no puedo lavar el pelo todos los dias..maximo 3 dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathy! Es difícil conseguir sin sulfatos acá =(
      Besos!

      Eliminar
  5. No conocia esta tecnica (?) de lavado! como bien dijiste yo era una de las que asocia la espuma con la limpieza y veo que no es asi! increible!...
    Muy buen post, muy informativo!...
    Gracias!!!

    Ro de http://miarmarioperfecto.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Me alegro de ser de ayuda! Si la probás contame como te va!
      Besotes

      Eliminar
  6. Que bueno que te sirviera Maru, em mi caso conocí el COWash por Beauty Bargain Haunter (YouTube) hace unos tres años y probé también con VO5, no tuve tu suerte, primero el cabello divino y sin frizz, después el cuero cabelludo me quedó muy sucio por semanas hasta eliminar todo el residuo. :(
    Te cuento que no repetí con el Dermo Protector de Capilatis porque al último no me funcionó. Ahora estoy con la línea Citrus de Elvive ... a ver qué tal... besitosssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo! que pena =(
      Yo tb compré el de Elvive, al final a mi no me hizo nada porque no era caspa, pero mi novio le dió buen uso jaja
      Besotes y gracias por pasar

      Eliminar
  7. Yo era de las q se lavaba el pelo todos los dìas. Hasta q descubrì una blogguer espaÑola y ella me recomendô q lo haga pasando un dîa o mas espaciado. Y q es verdad q peor es el shampoo si hace mâs espuma, mi pelo lo tengo bien. Pero voy a probar el cowash a ver q tal. Gracias x todo maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Por nada! Gracias a vos por leer!
      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola Maru! habia leido algo similar pero no me quedo tan claro jaja ya voy a chusmear con los VO5 porque el plusbelle y suave me dejan el pelo horriblee. Actualmente me estoy lavando con shampoo unas 3 veces a la semana y los findes cuando se que no voy a hacerme ondas con la planchita uso el shampoo de limpieza profunda de natura y me encantan los resultados. Te mando besotes y gracias por la info, siempre tan paciente para explicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyn! Dale, probá y si querés contame como te fue.
      De nada! Gracias por leer.
      Besotes!

      Eliminar
  9. Yo la quise usar una vez y no me resultó, evidentemente lo hice mal, pero voy a volver a probar!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prueba y error Gla! Fijate mas arriba que conté que una chica me contó que a ella no le había servido tampoco y volvió a probar y le sirvió.
      Besotes =)

      Eliminar
  10. Maruuuuu sos muuuuuy genia, no te puedo creer, yo soy muy alérgica también y últimamente siento tipo caspa, pero no me pica, voy a probar esto definitivamente a ver que tal me va y sobre todo porque uso mucha tintura!!! me tengo que imprimir esta entrada y pegármela en la pared, ya te voy a contar que tal me fue!!!
    Besototessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!!! Por favor contame si te funciona! Ojalá que si, es insoportable ser alérgico =(
      Besotes!

      Eliminar
  11. buenisimo!!! lo voy a intentar porque una vez al año siento que mi pelo no reacciona bien al shampoo, cambio de marca pero vuelve a pasar, siempre es en invierno. me dijeron que era por el uso del secador de pelo pero yo dudaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime! En Invierno suele pasar que el cuero cabelludo se reseca más, como la piel (es piel, duh!)
      Ojalá te sirva! Besotes

      Eliminar
  12. Yo uso Natura Plant y me funcionan muy bien, es mas, mi peluquero me lo piropeó ;) pero como uso tintura y me gusta experimentar lo voy a probar.
    Muy bien explicada toda la tecnica!

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! A mi los Plant me dan tremenda alergia. Me da una pena tremenda porque tienen unos aromas riquísimos, pero qué se le va a hacer!
      Besotes! Me alegro de que te haya gustado el post!

      Eliminar
  13. Maru! Me vino como anillo al dedo tu post. Hace un par de dias estoy usando el Pantene fusion naturaleza, y ayer note que tengo caspa y el pelo grasoso! Me quiero morir, nunca me paso. Debe ser re agresivo con mi cuero cabelludo.. ahora voy a probar con esto o cambiar de shampoo. Gracias por explicarlo tan simple y claro. Algunas somos muy boludas y nos mandamos cualquiera jajaja un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte al Pantene Fusión Naturaleza! Me destrozó el cuero cabelludo y lo odié!
      De nada! Lo expliqué así porque me pasaba de leerlo en varios lugares y con muchos tecnicismos medio que me perdía en la explicación, cuando mi derma me lo contó tipo cuentito me sirvió más.
      Espero que te funcione! Besotes!

      Eliminar
  14. Q buen post. Justo lo q mi cabello de paja necesitaba. A veces lo siento muy reseco y descamandose por lo q intentare tus sugerencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. yo hace mucho quiero probar esta tecnica...ya lo habia leido en varios blogs...lo mismo q la del shampoo seco...
    ahora mi pregunta es....yo uso crema para peinar cada vez q me lavo la cabeza. vos decis q con la crema enjuague solamente me va a limpiar bien????
    Acabo de descubrir tu blog y me encanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia! Usa la crema para peinar solamente en las puntas o largos del pelo, por lo general tienen un montón de siliconas y para el cuero cabelludo no te van a servir.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola de nuevo! Me compré el acondicionador alberto V05 con extracto de miel y almedras que leyendo la fórmula también tiene aloe!!!
    Pruebo, total me salió menos de 15 pe!
    Estoy como muy excitada por it a bañarme ya, porque después de despotricar varios días con la propaganda radial que hace Zaira Nara de Lux, me encontré que sacaron uno de té verde y verbenaaaaaaaaaaaaa. Me moerooooooooo
    Huele taaaaaaaaaaaaaaaaaaan rico!!!
    Después te cuento como me fue en el Cowash!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ese acondicionador me encanta! Espero que te haya ido bien!

      Eliminar
  17. Como verás me estoy poniendo al día c bloglovin!!

    Tengo el pelo q si no me lo lavo todos los días, me ahorro el delivery poniendome una mila y salvo una comida.
    Luché desde chica x el pelo graso :0( hace unos mesea compré um Elvive tamaño familia de 500 integrantes, cuando se me secó el pelo, parecía que había usado GOMINA. Duuuuro. Grasoso. UN TERRIBLE ASCO.
    Me volvi a Pantene y la cosa mejoró. Igual se lo conté a mi peluquera (muy de barrio, no tiñe ni hace manos xq es ella y el marido). Me dijo que lo PEOR que nos pasó a las mujeres es... la ducha! (P mis adentros dije, se droga!! Esta mina, se droga!!!). Me dió su teoría en dónde decía q al caer el agua directo sobre la cabeza aplastaba el pelo y no lo dejaba terminar de limpiarse completamente y me dió un tip que a MI me re sirvió (para el pelo, pero no para las cervicales ni la lumbalgia, soy honesta, tengo 31 años y mientras lo hago siempre pienso, la peluquera debe tener algún arreglo c la masajista!!).
    Me lavo el pelo boca abajo, bah no se como explicarlo, me doblo abajo de la ducha y los pelos cuelgan para abajo... se entiende? Penetra mejor el champu y el agua lo barre de la nuca hacia delante.
    Me mejoró muchísimo, diría que no hay rastros de.la gomina, pero lo q me hace doler la espalda y la cintura, a veces me hacen pensar en raparme jaja.

    Otra cosa, creí q era la única que usaba a Albertiti VO5... lo amo!!!!
    Ahora no lo estoy consiguiendo. Usaba el de kiwi de limpieza profunda, y lo alternaba c el Pantene Brillo Extremo que uso a diario.

    Excelente post, creo q es mi comment más extenso en mi vida bloggeril y primera vez que entiendo bien como es el.cowash !!!

    Saluditos
    Ñoña

    ResponderEliminar
  18. Ahhh buenisima la data! lo voy a probar cuanto antes. Mi peluquera ya me habia dicho hace mucho tiempo que me tenía que lavar el pelo con shampoo solamente dos veces por semana como máximo cuando le comenté que habia probado mil shampoos y con todos me pasa que a la semana de usarlos me empieza a picar desesperadamente el cuero cabelludo. Me dijo esto mismo que vos explicaste acá pero evidentemente yo no habia entendido bien como hacerlo porque lo probe una vez y me espanté con el resultado (no me lo ponía en las raices y masajeaba como vos decis, pensé que era solo en los medios!). Voy a darle otra oportunidad, porque siento que lo necesito en serio. Saludos!

    ResponderEliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.