miércoles, 17 de septiembre de 2014

Post Catártico IV: Por qué compramos?

Saben, si me leen, que suelo cada tanto escribir algo fuera del mundo del maquillaje y la belleza. Este Blog no es sólo de pinturitas, de vez en cuando me gusta contarles lo que pienso.
Hace poco fue la Expo Estética, oportunidad si las hay para ver gente desbocada corriendo para comprar cosas. Y en ese momento me pregunté ¿Por qué alguien compra algo que no necesita?
Empecé a pensar y nació la idea de escribirles esto que les cuento a continuación.
Me incluyo en el grupo de los que compran "por impulso". Perdón, me incluía. Ahora medito mucho si lo que pienso que "necesito" lo necesito en serio o solamente lo quiero tener. Hay una gran diferencia entre lo "necesito" y "lo quiero tener". Por supuesto que la vida está hecha para darse gustos. Pero de ahí a pasársela dándose gustos y tener que comer arroz el resto del mes (cosa que he visto y escuchado, es cierto) hay un abismo.
Yo soy del grupo de las que compra maquillaje, esmaltes, y zapatos. Estos últimos fueron relegados a lo último de la pirámide consumista desde hace un tiempo.
Me dí cuenta de que le estaba pifiando con todo esto cuando empecé a contar y tenía 660 sombras (no es un número virtual, es real) y casi 20 delineadores negros. Ni hablar de tener 5 esmaltes rojos iguales. Podría pintarme las uñas todos los días de mi vida y creo que los esmaltes que tengo me durarían 3 años. 
La mayoría de todos esos productos me los regalaron, aunque igualmente hay mucho dinero invertido. El tema no es ese, el tema es ¿Necesito seguir comprando? En toda mi colección de sombras lo único que me falta es una sombra gris topo que no puedo encontrar el tono "ideal". Del resto me parece que tengo más de lo que cualquier mortal podría llegar a necesitar. Ni hablar de los delineadores, necesitaría tener 8 ojos como las arañas y todos pintados tipo panda y ni aún así se me terminarían. Y eso que soy maquilladora y podría excusarme diciendo "lo necesito para trabajar", pero voy a ser honesta y a decir que de esos 20, solo uso 2 o 3, el resto los podría regalar, y es muy posible que muchas de esas cosas se terminen venciendo antes de darles uso (lo que me va a doler en el alma). 
Veo todos los días, en facebook, en redes sociales y en la vida real como se lanza un "nuevo" producto, un fortalecedor de uñas que te las va a dejar super super fuertes en 20 segundos, un esmalte que dura hasta 15 días, una sombra que dura 24 horas (por Dios, qué persona va a tener 24 horas el ojo maquillado?!), bases que resisten el frío del ártico y el calor del desierto y que prometen dejarte la piel de porcelana en una semana, y la estrella de estos productos fantásticos son, para mí, los productos capilares, sobre todo los de marcas muy famosas que prometen oro en polvo y dejarte el pelo como con un alisado químico después del primer lavado (reset? BB cream para el pelo? my god, es acondicionador vendido más caro!), todos los días veo como se lanzan estas cosas y corremos desesperadas a pedir opiniones o a comprarlo creyendo en la publicidad. 
Esta podría ser una foto de la Expo Estética perfectamente.

Alguna vez algo de lo que te vendieron por publicidad cumplió todo lo que la publicidad prometía? En mi caso, no. Y creo que el objetivo lo cumplieron, ellos vendieron, yo me clavé con el producto en mi casa y casi siempre termino escribiéndoles que es una porquería. Pero hubiera sido muchísimo mejor si antes de correr desenfrenada a comprar, me hubiera preguntado si realmente lo necesitaba. 
Los catálogos son mi gran perdición, tengo revendedoras de casi todo y la mayoría son mis amigas. Siempre termino cayendo con algo. Pero desde hace algunas semanas salgo indemne de esos antros de perdición  catálogos y lo último que compré fue un arqueador de pestañas porque el mío se había muerto en batalla (y me dejó unas pestañas arqueadas y otras no, un bajón). Me vengo portando bien.
En la Expo, como ya vieron, compré cosas que necesitaba y de maquillaje solo compré un delineador (ya no son 20, ahora son 21), ese fue mi único "gusto". El resto, son cosas que ya estoy usando hasta el cansancio así que se amortizaron solas. 
Me propuse pensar antes de comprar, meditar si no tengo algo parecido y pensar cuánto uso eso parecido para ver si lo necesito realmente o si solamente quiero otra Stacey Malibú porque tiene un sombrero nuevo.

Ahora estoy en la etapa de tratar de terminar todo el bagaje cosmético que tengo e ir mostrándoselos con pequeñas reseñas como productos terminados. Eso me sacó un poco el gusto por la compra compulsiva (que después me daba un poco de culpa, porque me daba cuenta de que algo parecido tenía seguro y que podría haber invertido en otra cosa) y me dio envión para empezar a terminar cosas que tenía arrinconadas.
Ya no compro más lo que me quieren vender, compro lo que quiero (y necesito) comprar. Y creo que fue una de las mejores decisiones del año. Fui al Barrio Chino el sábado y solo compré Melonas y té. Eso en el Barrio Chino es una hazaña.
Me parece que la diferencia está en eso, en pensar, ¿Lo compro porque quiero, porque lo necesito o porque no me puedo resistir a lo que me están vendiendo aunque tenga algo muuuuy parecido en casa? Si respondiste afirmativamente a la última, este post es para vos.
Por supuesto que no se trata de decirles que tienen que hacer, esto es simplemente un post y yo no soy nadie para decirles que tienen que hacer con su dinero. Es solamente para darles mi punto de vista con respecto a la compra compulsiva. Si te lo podés permitir, perfecto. Si estás en fase de acumulación, es un problema. 
Yo me comprometo en este post, a dejar de comprar cosas que no necesito. Tan simple, y tan difícil como eso. 
Espero que a alguna le sirva todo esto que les escribí. El viernes prometo volver con un post de otra índole. 

Besos, Maru.

47 comentarios:

  1. Yo también estuve reflexionando estos días. Porque desde que me empecé a maquillar los labios, compré muchos y algunos no me gustaron, a otros les encontré la vuelta de tuerca. Hacía AÑOS, DËCADAS que no compraba labiales y estas compras me sirvieron para tener un panorama y ver que marcas terminaciones me gustan. Decidí que ya no voy a compar 4 o 5 labiales por mes, sino me voy a comprar UNO que me guste y bueno DIOR; Láncome, whatever PARA DARLE SIN ASCO Y HASTA QUE SE ACABE LA BARRA. Porque también me pasa eso, tengo cosas buenas y las uso poco y NO DA!!!
    No aspiro a tener 40 bases de maquillaje, ni una caja llena de Rimmels. Se me terminó la Colossal que es mi favorita number one, ok me compraré una de Loreal para probar y tengo la Extreme que me encanta el cepillo. Y hasta el casorio de diciembre eso es todo, ahí invertiré en una waterproof.
    Cremas para la cara ya no me hacen falta, compré todo lo que necesitaba en la expo, sólo preciso un contonor de ojos antiage que no tengo. Ahora uso uno hidratante de Avene que está por morir.
    Barrio chino me pierde y mucho más desde la apertura de Tina and Co. Tener productos weleda a 4 cuadras es una tentación constante(Igual vengo resistiendo)!!!
    Te felicito por el post. Esas "satisfaccones" duran nada y después hay que pagar la tarjeta. Por otra parte con novio cambiamos el salir a comer afuera (nosotros salimos mucho, y es re caro y engorda mucho) por ir más al cine! No te recomiendo ARREBATO. te dejo un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me mató la "no recomendación" del final xD
      Que perdición vivir cerca del barrio chino, viviría comprando té.
      Me alegra mucho que te haya gustado el post!
      Besotes y feliz cumple! =)

      Eliminar
  2. Me encantó el post! va en la onda de lo que intenté proponer en mi primer post: primero mirá que necesitás, después mirá reseñas, y después comprá. Mi idea de hacerme un blog es ayudar a que otras no se compren productos con los que me clavé mal, o al revés, ayudar a alguien a encontrar algo que le sirva. La idea es ahorrar (para no andar comiendo arroz después) o para hacer como Naty de Pardo, que está ahorrando para un viajecito =D Muy buena reflexión Maru, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Ile! Mi Blog también nació para contar que las toallitas Nivea eran una porquería. Era una obligación social casi :p
      Besotes!

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo, igual es mas facil decir que hacer... yo pase de acumular paletas de sombras a acumular esmaltes :P

    si, los blogs te ayudan a no clavarte con algun producto pero al final son un arma de doble filo porque terminas con ganas de comprarte alguna cosa que viste, por lo menos una vez al dia me pasa, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cambiaste de adicción! jaja
      Es como dejar de fumar y comer caramelos, la vicariancia del objeto no tiene vueltas!
      Yo por ahora vengo bien, ya van tres veces que salgo de Farmacity (el templo de la perdición) ilesa y sin nada en las manos. Todo un logro!
      Besotes Cami!

      Eliminar
  4. Me encanto el post, sobre todo por que en este mundo "de la belleza" se ve mucho eso ( y ni hablar en los videos de youtubers yankies). Yo la verdad que no soy tan compulsiva, no me gusta tener las cosas repetidas, es como que siento culpa si gasto plata en algo que se que no voy a usar, o en algo que ya tengo. Por ej. me encantaaan las sombras, me compraria miles, pero la realidad es que las uso muy poco y me da mucha pena tenerlas al dope, entonces tengo las que necesito y si me falta algun color lo busco, pero no compro por comprar. Y aun asi igual me clavo con productos que no uso, pero bue, no me siento tan mal jajaja
    Como ya dije, me gusto mucho el post. Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado Mai! Tenés mucha razón, YT te lleva a la perdición del querer por haberlo visto.
      Besotes! Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. escribi casi el mismo pensamiento a fin del año pasado cuando estaba superando mi adiccion a las compras: http://proyectomakeup.blogspot.com.ar/2014/01/reflexiones-de-fin-de-ano-el-2013-y-sus.html
    me porte muy bien todo el año porque me di cuenta que no necesitaba mas de lo que tenia, ahora me dedico a comprar solo lo que se me termina. Aunque reconozco que hace varios meses estoy pensando en pasar x mac y comprarme un labial con la escusa de "va ser de uso diario" lo que me hizo dificil elegir un color, pero hoy me di cuenta de que es al pedo, no me da pagar 300 pesos en un labial que puede ser igual a otro de otra marca y que ademas me puede salir muchisimo menos. creo que estamos, y me incluyo, muy influenciadas por la cultura yanqui: las minitas de alla se pueden comprar 2o labiales o esmaltes de un saque xq le salen 2 centavos y aca nos cuesta las expensas jajajaja so: relajemos que no es una competencia, el maquillaje esta bueno cuando se usa, no cuando acumula polvo y se vence sin uso. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó tu comentario MUY sensato!

      Eliminar
    2. Hola Jime! estoy completamente de acuerdo con vos! Acabo de leer tu post (se me pasó el año pasado) y con el tema del labial opino exactamente lo mismo. De hecho, considero que muy pocas cosas de Mac valen la pena.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Desde el vamos, cuando queremos comprar algo no compramos un producto, sino un beneficio. No compramos un labial, compramos "vernos mejor/sentirnos mejor", por eso necesitamos comprar más, porque la sensación de comprar algo que crees que te va a gustar te da una sensación de felicidad inmensa, aunque se termina muy rápido =(

    Yo tengo épocas, hay veces en que no compro practicamente nada inutil porque me pongo a pensar si lo voy a usar y me doy cuenta de que no. Pero otras veces (como ahora por ejemplo) se me pone en la cabeza que quiero comprar una cosa en particular y me la encargo o la compro y después cuando la tengo en mis manos ya no me produce la misma felicidad que creí que me iba a dar (?). Por eso comprar por ansiedad no sirve. Hoy por ejemplo me compré unas sombras que si, son lindas, pero yo nunca uso sombras, así que lo más probable es que las use muy pocas veces xD Y es algo que ya sé, pero siempre repito el patrón.

    Igual yo no tengo la cantidad de maquillajes que veo que algunas otras chicas bloggeras tienen, creo que en comparación con otras tengo un nivel de consumismo promedio. Sí tengo bastantes cosas para el pelo pero mucho menos que antes. También está en juego que soy bastante rata, no me gusta desperdiciar plata a lo loco, pero sí está bueno darse gustos de vez en cuando. Rara vez esos gustitos terminan siendo cosas necesarias, pero bueno.

    Lo de comprar algo de marca para tener algo bueno me parece excusa. En realidad no todo lo que es de marca es bueno, tengo un corrector de mac que me salió casi $300 y lo compré con ese pensamiento de "bueno pero estoy invirtiendo en algo bueno", y tengo correctores de natura que tienen mejor calidad y salen muchisimo menos. Creo que nos engañamos muchas veces o inventamos excusas para comprar algo porque ya sabemos que es un gasto al pedo. De la misma forma tampoco pienso que tiene sentido comprarse 20 labiales de mala calidad solo porque están a $10.


    Igual esto está enfocado a lo que consumimos las bloggers pero pasa en todos los ámbitos con todo el mundo. Yo no soy fan de la tecnología y no gastaría ni loca en esa clase de productos porque no me interesan, y hay gente que sí y que se compra un celular nuevo cada 2 meses y no le importa gastarse todo el sueldo en eso. Cada uno con sus prioridades.


    Ah lo de la BB cream para el pelo es una estupidez, odio que usen ese termino para todo, o las bb cream para el cuerpo, o las bb cream sin color (si no tiene color ya dejaria de ser bb cream, daaa).

    Yo siempre que voy al barrio chino voy con la idea de comprar 500 cosas y siempre vuelvo con una sola boludez. Nunca termino encontrando algo que me guste jajaja (salvo alguna que otra boludez en el supermercado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te hago de personal shopper del barrio chino! A mí me encanta probar productos nuevos, lo bueno es que a diferencia de los cosméticos en Barrio chino rara vez me clavo!

      Eliminar
    2. Hola! Estoy de acuerdo con vos en que comprar por ansiedad no sirve. En realidad pienso que la ansiedad es una mala amiga para la mayoría de las cosas, pero eso da para otro post.
      Creo que a cada uno le pica el bichito del consumismo por algún lado distinto, yo compro maquillaje, vos cosas para el pelo y otros tecnología, pero mientras se piense en qué estás comprando con sensatez, vamos bien. Es totalmente cierto, de hecho repito siempre que no por ser más caro es mejor.
      Lo de la BB cream para el pelo no tiene perdón, nos quieren vender gato por liebre. Le ponen ese nombre a cualquier banana para tratar de vendérselo a la mayor cantidad de gente posible. Y lo peor es que lo logran!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Me encanto la reflexión. Tenes toda la razon, una a veces compra cosas qie no necesita y tiene, pero queremos esa porque "el sombrero es nuevo" jajajajaajaj. Mi perdición son los zapatos, y encima mi vieja alienta esa adiccion.. algun dia no me van a entrar mas en el dpto jajaja.
    Yo creo, que lo peor para las compradoras son las ofertas. Solo por tener el 10% menos lo compramos porque es un regalo. Jajaja
    Contar la cantidad que tenemos te hace dar cuenta de que ya no podes comprar mas, 660 encerioo!!!? Jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vas a ser como la señora que vivia en un zapato, de algún cuento que ahora mismo no recuerdo. Chiste!
      Las ofertas y la palabra "liquidación" son la muerte a pellizcos. Hay tanta oferta engañosa dando vueltas que a veces el descuento no existe, lo subieron de precio y le descontaron el 10%, al final queda al mismo precio del principio.
      Si, 660, comprar paletas de 180 me mató jaja.
      Besotes! Y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Yo tengo otro tema que viene de la mano con lo que posteaste Maru. Qué hacemos con todos esos cosméticos que alguna vez compramos usamos una vez y no nos gustaron. En mi caso tengo varios labiales usados menos de tres veces que no son para mí. Hazel y yo somos muy blancas y solemos usar la misma paleta de colores so a ella no le van, y a mi cuñada tampoco. Es un garrón!!! Me encantaría poder dárselos a alguien que los use!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podés bajar (o subir) de color mezclándolos! Sino buscales un destino más feliz con alguna beneficiaria, pero primero probá cambiarles el tono :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Las necesidades, y no me refiero a las necesidades básicas, son muy subjetivas. Una persona que tiene vitiligo grave o alguna cicatriz, o lo que sea que necesite camuflar y trabaja con su presencia y le piden que corrija eso, si necesita maquillarse. Y después de todo, si nadie necesita maquillarse, yo no tendría trabajo.
      El maquillaje, al igual que muchas cosas, se convierte en necesidad si a alguien le sirve para sentirse mejor, con eso alcanza y sobra.

      Eliminar
  10. yo tmb vengo pensando esto que plasmaste en forma de post!
    no me pasa con el maquillaje como vos, porque no soy conocedora, entonces tengo una base, un polvo compacto, un rubor, un rimmel, un delineador, y dos labiales -uno oscuro y uno claro- y dos chapsticks -uno en la cartera y uno en casa-,pero me pasaba con la ropa: compraba todo lo que me gustaba, y si algo me gustaba mucho, lo compraba en dos o tres colores. Si venia en uno solo, compraba dos por las dudas. Hace meses que no compro nada -sacando un pijama, medias, o unas remeras básicas- y me siento re bien con eso, siento que no estoy comprando por comprar, y capaz invierto en amueblar mi dpto -me mudé recientemente, antes vivía en unvmini dpto, y no tenía casi nada-. Creo que si comparamos la satisfacción momentánea de comprar por impulso -que a veces se transforma en arrepentimiento- con una satisfacción mas duradera de comprar lo necesario, no hay con que darle =)

    Espero que tengas una muy buena semana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Por lo visto le leí la mente a unas cuantas! jaja.
      Es muy cierto lo que decís, la satisfacción de gastar en lo importante para vos, no tiene precio.
      Besotes y buena semana para vos también!

      Eliminar
  11. Te juro que toda la semana pensé en eso, después de la expo prometí no comprar nada más y ahora estoy recibiendo cosas que compré antes de tomar la decisión, por ahora quiero dejar de comprar hasta por lo menos terminar la mitad de las cosas que tengo (en lo posible el 75%) no puedo tener dos shampoos y cremas de enjuague en uso y cuatro más a la espera de que se termine alguna de las anteriores! No me maquillo porque no se y tengo dos paletas de 120 sombras!! Para que?? Eso es lo que me vengo preguntando hace rato, así que cuando me terminen de llegar las cosas que compré dejo de volverme loca por todo lo que vea por ahí hasta nuevo aviso porque ya casi casi que estoy en etapa acumuladora!
    Cada vez que ve algo me voy a hacer tu pregunta... ¿Lo compro porque quiero, porque lo necesito o porque no me puedo resistir a lo que me están vendiendo aunque tenga algo muuuuy parecido en casa? Y ahí veré
    Excelente entrada Maru, me hiciste pensar y mucho ♥
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gla! Bueno, son cosas predecisión, no cuentan. Lo importante es que si decidiste no comprar de más te puedas mantener.
      Lo de no saber maquillarte se puede solucionar! Un mini cursito acelerado de automaquillaje y subsanamos eso!
      Me alegra mucho que te haya gustado, te mando un beso enorme.

      Eliminar
  12. hola, ah me senti tan tan identificada con todo, absolutamente con todo.. no me alcanzan las manos, los ojos, los pelos y la cara para usar todo lo que acumulo, Mas desde que empece a estudiar maquillaje, Esta semana me compre 4 lapiz de labios! hoy me dije a mi misma, esta es tu ultima compra, un delineador para smokey de maybelline ( y se que cuando empiece con sombras me voy a tentar) pero me dije, no comprar mas a menos que sea necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, empezar a estudiar maquillaje alienta a lo loco la compra al divino botón. Por eso cuando escribí el post de "Quiero ser maquilladora!" hice una lista con lo que pensaba que era imprescindible para el maletín, porque a veces terminás gastanto en nimiedades y cuando tenés que comprar algo importante no podés.
      Dale que se puede! Besotes y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Wow Maru me encanto tu post, siento exactamente lo mismo, partiendo de la base que estoy sin laburo, no puedo comprar con plata que no tengo cosas que no necesito, priorice muchísimo no gastar en boludeces, estar al dia con mis cuentas antes que comprarme 20 esmaltes que no necesitaba, prefiero tomarme una coca y un chivito con mi familia a gastar al pedo y comer arroz todo el mes, jamas fui de gastar lo que no tenia pero si me daba mas el gusto de comprar a destajo pero realmente ahora que no tengo un peso es cuando me doy cuenta que puedo evitar ser compradora compulsiva y tenes toda la razón me clave 20 mil veces con productos que "me entraron por los ojos" y no cumplieron mis expectativas!!! Besototessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Me alegra que te haya gustado! yo pienso igual que vos, más en épocas de sequía económica no se puede gastar lo que no se tiene.
      Besotes para vos!!!
      pd: mmm...chivito... perdón, tenía que desvirtuar xD

      Eliminar
  14. Hola Maru!!! Excelente entrada!!! Me encantó, yo creo que compramos porque es la stacy con sombrero nuevo, pero también, por razones un poco más complicadas que eso. En mi caso, cada vez que la salud me da un revés salgo y me compro algo. No sé si viste "El Clon" donde Maizza dice "transformo lágrimas en diamantes". Bueno, en mi caso yo las transformo en esmaltes. Pero me di cuenta, que tengo mucho, entonces empecé a vender todo lo que no había abierto, a regalar lo usado, y se siente bien. Aún sigo comprando bastante (aunque cada vez es menos, incluso ya me puse un presupuesto) y me concentro en otras cosas. Creo que lo más importante es ser sinceras con nosotras mismas y ver por qué compramos, a veces estamos tratando de tapar algo a lo cual no nos queremos enfrentar.

    Un besote grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Me alegro de que te haya gustado! Por supuesto que las compras a veces tienen raíces más profundas que las que se ven a simple vista. Como vos dijiste, lo importante es saber el por qué!
      Besote enorme =)

      Eliminar
  15. Me siento muy identificada con lo que escribiste, cuando empecé con todo este mundo blogger me quería comprar todooo! y es más compre cosas que sin saber no son para mi (tono incorrecto, malo para mi tipo de piel), hasta que sola me dije 'oiga, no necesito tantas cosas, tengo una sola cara!' así que trate de limitar mis compras.
    También coincido con Jime, estamos influidas por bloggers/youtubers extranjeras que pueden permitirse tantas compras, sin embargo, en nuestro país la situación es otra, y ahí nos metemos a hablar de otro tema jaja.
    Al fin de cuentas, cada vez que quiero/necesito algo, me aseguro que de verdad lo necesito, que sea apto para mi tipo de piel, y que de verdad voy a amortizar lo que gasto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carli, me parece perfectísimo que compres pensando así, para mí es lo que más sirve, pensar antes de gastar.
      Besotes!

      Eliminar
  16. Yo también bajé la cantidad de compras, en parte por un tema económico (me quedé sin laburo y si bien estaba previsto y ahorré bastante, tampoco me da gastarme esa guita en cosas que no necesito), en parte por un tema de frenar el carro y darme cuenta de que tengo arriba de 30 labiales y como voy (iba) a trabajar en ojotas ni los usaba. Y ahora que estoy mucho tiempo en casa, me la paso de jogging, así que de pintarme ni hablemos. Es cierto, me tiento cuando paso por un pigmento y/o farmacity, pero por suerte salvo algún que otro esmalte perdido, no compro nada. Ponele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala, te venís portando bárbaro. A veces los cables a tierra como perder el laburo sirven para ver en todas las pavadas que una gastaba y que por ahí no eran tan necesarias.
      Besotes!

      Eliminar
  17. Esto lo vengo pensando desde que pare con la compra compulsiva de esmaltes, mira como sera que no me compre los nuevos de tsu. Como querer... quiero comprarme TODO, tengo una lista largaaa de cosas pendientes pero las estoy meditando mucho y posterge para mas adelante varias. Como estoy en plan de ahorro decidi comprar limpiador + hidratante canjeando puntos de natura.
    En cremas uso todo lo q compro, al menos hace ya bastante tiempo, viste que para la expo no compre mucho, me traje lo q necesitaba, lista previa, me mire todas las paginas antes para no gastar al pedo jaja
    En lo que a veces derrapo es en maquillaje, bah no derrapo, gasto poco pero suma, de catalogo mas que nada termino comprando cosas que no necesito o termino no usando nunca. Lo mio pasa por las ganas de tener y no por necesidad, ademas del placer de gastar, a mi me cambia el animo salir y venirme con una bolsita, por mas q sea una hebilla de todo moda jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola Flor, yo me compré uno, seguramente la semana que viene salga entrada. Como que empecé mal la respuesta :p
      A mi la lista en la Expo me salvó tremendamente. Gasté rápido, compré lo que necesitaba y por suerte puedo usar todo y no me arrepiento de nada.
      En maquillaje yo derrapaba, mal. Ahora hace varios catálogos que vengo invicta. Epic win!
      Besotes.

      Eliminar
  18. Ahh, que tema. Antes de tener un trabajo (esto de trabajar fue el año pasado igual) no valoraba tanto el dinero, por ahi me compraba alguna chucheria/esmalte/libro/remera/salia a comer y despues estaba un par de dias a arroz y similar. Cuando empece a trabajar y ganar mi propio dinero lo valore mas. Me acuerdo que un dia sali con 800 pesos con ganas de "ya fue, mi plata, compro lo que quiero sin pensarlo por una vez!" y gaste menos de la mitad. Y ahora con lo caro que esta todo.. cada vez compro menos y menos cosas. Solo si es algo necesario, sino, no se viene conmigo. Esmaltes? Hace mas de dos meses que no compro ni uno, no necesito, ya tengo varios. Maquillaje con lo poco que tengo estoy bien, me maquillo poco. Con cremas lo mismo, las poquitas que tengo estoy bien. Ropa? Uso lo que tengo hasta que baje un poco de peso, sino al pedo comprar algo para usarlo uno o dos meses. Y asi con todo. Como decis es cuestion de pensar un poco mas las cosas y no lanzarte a lo primero que ves que te gusto.
    Es este maldito capitalismo y esto de vivir en ciudades grandes rodeadas de cosas bellas (y muchas innecesarias) y esa cosa de GASTAR GASTAR GASTAR. Es bueno saber ponerle un freno a eso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener laburo te cambia la manera de pensar lo que gastás. Por lo menos a mí me pasó de pensar de otra manera porque le tomé idea a lo mucho que costaba trabajar.
      Estoy de acuerdo con vos, es este maldito capitalismo y nosotras con la cabeza acostumbrada a vivir así! Si tuviera la gallina de plástico de Violencia Rivas la estaría revoleando en este preciso instante!
      Besotes!

      Eliminar
  19. AY MARU, no sabes como te entiendo y comparto con vos todo lo que escribis. Yo estoy con la misma meta que vos, gastar todo todo todo lo que tengo primero antes de comprar cosas caras y que voy a tener guardas y se vencen y todo eso. Con lo unico que eso me cuesta es con la ropa, jaja por que nunca siento que tengo suficiente, siento que siempre me pongo lo mismo, ni se lo que tengo en el armario. Pero igual intento controlarme y siempre ahorrar para algo, asi no puedo gastar la plata bajo ninguna circunstancia!
    lindo post, esta bueno leer estas reflexiones de vez en cuando por aqui..
    un besito
    meli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, me alegra mucho que te haya gustado, me gusta mucho escribir de vez en cuando cosas que "no tienen que ver con pinturitas".
      Besotes!

      Eliminar
  20. En mi adolescencia era bastante más consumidora que ahora, compraba sobre todo ropa. Ahora consumo más cosméticos, pero me estoy obligando a terminar un hidratante para abrir otro. Ídem con las máscaras de pestañas, una sola a la vez, para no tirar de a 3 distintas cada un par de meses. Así que pienso bastante antes de comprar, y sino, me alejo de lugares que sé que me van a vender o que sé que voy a gastar plata al pepe en una entrada sólo para comprar uno o dos productos con descuento (como en la expoestética), donde al final me sale lo mismo que comprándolo afuera entre la entrada y los descuentos. Llegué al punto de que mi novio me dijera "mirá qué linda remera, ¿te gusta?" con la intención de comprármela, pero mi respuesta era " no necesito cielo, tengo". Bastante orgullosa me siento, además de que como universitaria, mi presupuesto está orientado a kilos de fotocopias, así que por otro lado no sé cómo seré cuando sólo trabaje jajajaj
    Un beeeso y genial el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Expo este año fue un FAIL con todas las letras, otros años te convenía pagar la entrada porque aún pagando valía la pena comprar con descuentos.
      Como para no sentirte orgullosa, vas por buen camino!
      Besotes! Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  21. No voy a hacerme la recatada y decir siii yo compro lo básico y esencial porque no sucee, sobre todo desde que tengo el blog y veo y me entero de las cosas que hay me tiento más y compro más. Pero si te puedo decir que pienso en lo que tengo en casa, en lo que necesito, en los ingredientes, en reviews de alguien que lo haya probado, fotos que vea del producto real (nunca ver la imagen de propaganda ya que es puro photoshop), si me da el bolsillo para pagarlo y se justifica el precio que me piden. Así y todo tengo muchas cosas, pero las uso y las termino a todas, y no soy maquilladora, pero me encanta maquillarme y cuidar mi cara, cuerpo, pelo y uñas, por ende uso todos los productos, y por regla general sólo compro otro producto de la misma gama cuando el que está en uso ya va por la mitad. Si hay algo que me frustraría inmensamente sería ver que se venció un producto y no haberlo terminado, es plata tirada, me pone loca jajajaj.
    Con todo esto puedo decirte que los fiascos que me llevé son contados con las manos, por suerte.
    Pero, para mí, lo más importante es ser una consumidora informada y no enloquecerse por impulso ante propagandas que prometen el oro y el moro y que a veces tienen tanto photoshop que ya son irreales.
    Besoss Maru, me encantó el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un blog, si no te sabés controlar, cuesta. Yo compré mil cosas con la excusa de "me estoy quedando sin temas, compro esto y voy escribir una reseña", de hecho ya no estoy escribiendo no sólo por una cuestión de tiempo (porque no me pagan pero trabajo igual) si no porque no quiero tentarme y salir a comprar como desesperada, hasta tengo un par de posts que ni publiqué porque prefiero tener esos de borrador a no tener nada y andar haciendo estragos en los negocios.

      Eliminar
    2. Hola Gise! Comprar a conciencia, ya es tremendo paso adelante! Como alguien dijo alguna vez, la información es poder.
      Me alegra que te haya gustado el post! Besotes!

      Eliminar
  22. La verdad que con la caro que está todo ahora pienso mucho más antes de comprar. Me pierden un poco las promociones, pero últimamente pienso, lo necesito tanto? y sino es algo que tenía pensado comprar desde hace tiempo o algo que me encante paso porque al final terminan siendo gastos innecesarios que no convienen para nada.
    Paré de comprarme sombras porque no es que las uso tanto, se me van a terminar venciendo y no da. Con los labiales también me estoy reprimiendo, sólo uso tonos rojos y ya tengo de todas clases.
    Con los esmaltes me cuesta más pero soy consciente de que es una locura la cantidad que tengo, no me alcanzan los días del año para usarlos. Pasa que a veces cuando tenes un blog de reseñas medio que te agarran ganas de comprar sólo por curiosidad, y para mostrar y opinar en el post.
    Muy buen tema Maru, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas igual que yo Fer! Igual está bueno empezar a pensarlo, por algo hay que arrancar.
      Besotes :) Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.