miércoles, 28 de enero de 2015

Hacé tu propio tónico de manzanilla en casa!

Buenas! Hoy les traigo una "receta" que uso para preparar mi propio tónico en casa. Es fácil, muy barato y se puede guardar, así que no hay excusas! 

Lo uso hace muchos años cuando tengo la piel irritada, o algún eritema por haber estado al sol, o cuando siento la piel tirante luego de haber estado con aire acondicionado o calefacción. 
Antes de mostrarles como preparo el tónico, les quiero contar un poco acerca de la manzanilla, sobre todo a aquellas que no suelen usarla mucho.
  • Es un efectivo antiinflamatorio. También se usa como sedante en infusiones.
  • Las flores, una vez cosechadas, se tienen que guardar en un lugar oscuro y seco. 
  • Agregada al shampoo, disminuye la descamación del cuero cabelludo.
  • Por contener aceite esencial y flavonoides, tiene propiedades descongestivas y suavizantes para la piel.
  • Es desintoxicante, depurativa, calmante y antiinflamatoria. Es ideal para mantener la piel desinflamada y descongestionada (esto es especialmente útil en casos de brotes de acné. Yo hidrato la mascarilla que sea que esté usando con este tónico y me deja la piel mucho más desinflamada).
  • También acelera mucho la cicatrización.
Como habrán podido leer, la manzanilla es una planta que viene bien para cualquier tipo de piel, tanto pieles grasas como ultrasecas.
Es más fácil conseguir las flores que comprarse la planta y esperar a poder cosechar y dejarlas secar (por supuesto que si son hábiles con la jardinería, lo pueden hacer). Las flores se pueden comprar en cualquier herboristería, dietética o farmacia que venda hierbas medicinales (incluso en farmacity). Lo único que tienen que tener en cuenta es que les duran un año bien guardadas en un lugar fresco y en un frasco oscuro. 
Las flores secas lucen así:

Para que se den una idea, el paquetito de 25 grs de flores lo pagué $25 en farmacity hace nada. Y van a ver que rinde mucho. Así que, además de fácil, es barata. En herboristerías sale más barata todavía. 
Bueno, a lo que vinimos, la receta del tónico:
Calientan 250cc de agua hasta que rompa hervor. La colocan en un recipiente hasta que baje algunos grados (pero que siga muy caliente!) y colocan una cucharada de flores de manzanilla en el agua y tapan el recipiente. Esperan 10 minutos, cuelan la infusión y cuando se enfría la pasan a otro recipiente donde lo puedan guardar (puede ser algún dispenser apto, o algún frasco bien lavado que les haya sobrado de otra cosa). Lo pueden poner en la heladera y les dura más o menos 20 días. 
Es un lujo usarlo frío porque baja aún más la inflamación de la piel. 
Usar un algodoncito embebido en esto los días que se levantan con los ojos muy hinchados es un lujo! 

Prueben y después me cuentan! 
No se pueden quejar, es algo BBB y muy fácil =)

Espero que les sirva!
Besos, Maru.

21 comentarios:

  1. Esta buenisimo! creo que lo voy a probar. Tambien te limpia restos de desmaquillante?
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Yo lo uso (y me olvidé de ponerlo), los días de mucho calor para retirar el excendente oleoso de algunos desmaquillantes :)
      Besos Mai!

      Eliminar
  2. Muy bueno!
    Yo lo usaba con el saquito de té (hacía los mismos pasos) y me colocaba dos compresas en los ojos para que desinflamen.
    ¿Servirá si lo echo en un roceador y me pulvorizo en la cara? Lo veo súper refrescante para estos días de calor jajaja.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sirve! Si lo podés hacer con las flores algún día sería ideal porque la diferencia es notoria, pero si tenés saquitos alcanza mientras tanto :)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Me encanto Maru hipeeeer BBB, sumamente fácil de hacer y tiene pinta de que funciona de puta madre, en cuanto consiga manzanilla lo hago y te cuento! mil graciassssssss
    Besototesssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru! qué bueno! si paso por algún lugar donde vendan las flores pruebo, para el invierno me va a venir genial! porque tengo piel grasa pero sensible, besos

    ResponderEliminar
  5. Que genial! ya me lo anoto para acordarme de comprar las flores.
    Gracias por el dato!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estas a full con los posts! jejeje. Al igual que Nicole yo tambien probe esta receta pero con el saquito, esta buena, pero tenes razon que con la planta debe ser totalmente distinto. Ahora jamas imagine que farmacity vendiera manzanilla! jajaja, siempre se aprende algo nuevo. Igual ya te digo va a ser mi proxima compra junto a la calendula que tambien escuche cosas geniales :) Igual si bien vos usaste una cantidad pequeña, nunca esta de mas aclarar que hay que hacer cantidades pequeñas y justas para usar, tengo entendido que incluso en la heladera con el correr de los dias se pueden formar bacterias, por el simple problema de que no hay un conservante. Asi que, tip: siempre hay que hacer 250 cc o menos, yo hago 75 cc (como para que entre en un pequeño spray) y en el caso del té me lo tomo jjajaaj. Esa cantidad usenla todo el tiempo (ademas de que es buenisimo) como para no colgar y dejarla un mes en la heladera (creanme sin conservantes puede pasar cualquier cosa)
    Besotes maru! gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Muy util! Y mas para las que tenemos pieles sensibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sabes donde conseguir estas flores en La Plata? es lo mismo si las venden sueltas o empaquetadas?. Yo lo hacía con los saquitos de té, pero quedaba re suave y no me aguantaba tanto en la heladera.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Maru!! Yo tengo el té en saquitos, es re rico y te alivia el dolor de panza. También lo uso frío cuando tengo la piel de la cara toda colorada por el sol. Supongo que usando las flores queda más concentrado el tónico, que usando los saquitos. Habrá que probar!! Gloria a la manzanilla jeje, besoo!

    ResponderEliminar
  10. la manzanilla es la planta e infusion que mas efecto le veo y da muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru y chicas! Lo leí y me encanto. Voy a probar para mis ojos siempre inflamados. Compré en herboristeria en Fco de Viedma al 6900 en Liniers 35 gr a $12. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Maruu! trajiste la salvacion a mii! esta semana se me acabo el tónico y me pedi el de Millanel pero hasta que venga voy a hacer este ya con el solo hecho que dure mas de una semana lo ame jajaja.Te mando besitos! buen finde!

    ResponderEliminar
  13. yo esta semana justo cambié y me hice el de agua de rosas, pero es un quilombo! jajajajajaja volvamos al té, por favor! Esta receta no falla...y posta me deja la carita re desinflamada, lo adoro ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Maru! Qué receta fácil, me interesó, sobretodo para el tema de la descamación del cuero cabelludo, ya que tengo dermatitis y al más mínimo estres se me lastima.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Lo haría si no fuera que ODIO el olor a manzanilla.. Yuck! Me debió haber pasado algo horrible en la niñez mientras olía esas flores secas, pero no las aguanto! (ok, tal vez sólo no me gusta el aroma)
    Por otro lado, aguante hacer tónicos caseros... jajaja Beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este tónico Maru!!, la verdad que no es caro, y con todas las propiedades que tiene es super eficiente. :D Además de ser BBB es genial poder tenerlo en heladera, y pasarlo fresquito por los ojos cuando nos levantamos, o también para combatir un poquito el calorete. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es genial! Yo lo hago con manzanilla y té verde ☺
    Súper fácillllllllllllll, natural y low cost.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Buenísima esta receta, me vino al pelo! Ahora tengo la cara un poco tirante por el tema del sol y estaba buscando justo esto. Obviamente la prepararé y te cuento cómo me fue. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  19. Hola.. soy nueva en la ciudad.. por el lado de carabobo y rivadavia donde la consigo?

    ResponderEliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.