miércoles, 11 de febrero de 2015

Decile basta a las piernas cansadas

Tengo hipotiroidismo. Compensado desde hace un tiempo pero padecido hace mucho. Una de las cosas que trae consigo el hipotiroidismo es una casi constante retención de líquidos. Y por lo menos a mí, lo que más me molesta, es que el líquido se me acumule en las piernas, porque se me hinchan los pies y siento las piernas pesadas como si las tuviera enyesadas. Horrible, es simplemente horrible. 
Hoy les quiero contar que hago para tratar de llevar mejor este tema y que cosas me funcionaron. Empezamos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es por qué sentís las piernas pesadas. Puede ser por un problema hormonal, por retención de líquidos, por mala circulación, por permanecer demasiado tiempo sentada, por el embarazo, por comer con demasiada sal, por medicamentos, etc. En fin, razones hay muchas y son lo primero a lo que hay que prestarle atención. 
Si estás reteniendo líquido y no tenés ni idea, la mejor manera de sacarte la duda es presionar un poquito el empeine del pie. Si se hunde apenas y queda ligeramente mas pálido que el resto de la piel, la retención de líquidos está con vos. 
A continuación les voy a dejar una lista de las cosas que más me sirvieron en esos momentos de dolor y pesadez en las piernas, por ahí alguna de ustedes está pasando por lo mismo (el verano es LA temporada de retención) y le sirve algún dato.

  • Prueben reduciendo la sal que consumen. No solamente la que le agregan a la comida, sino también la que viene incorporada en los alimentos (sobre todo los más procesados).
  • A tomar agua. Si las pudiera mirar a través del monitor en este preciso momento en el que me están leyendo, les vería la cara de culpa por no tomar el agua necesaria (entre 2 y 3 litros por día). No vale decir "Ahhh, pero yo me tomo 6 tazas de te por día, estoy hecha!". Nada, agua o revolución. Tampoco cuentan las gaseosas ni las aguas saborizadas ni nada de esas cosas raras. Cuanta más agua tomen, menos líquido retienen. Parece irónico, pero les juro que funciona.Yo me dejo preparado al lado de donde esté un contenedor de un litro y algo, y sé que tengo que tomar dos veces y media eso más o menos. Me sirve mucho para acordarme. Sino tienen aplicaciones como Water Your Body.  
  • Coman más frutas y más verduras. Aprovechen lo que está barato en la verdulería (que es lo que está de temporada) y preparen licuados o ensaladas, muchas verduras (como el tomate) tienen muchísima agua y les va a ayudar.
  • Caminen, hagan algo que les guste (como bailar, o correr, o lo que sea que las saque de la quietud). Si hay movimiento, la retención empieza a bajar solita. 
  • Pongan las piernas en alto 5 minutos por hora, sobre todo si trabajan sentadas. 5 minutos les ahorran retención y várices. ¿Qué más quieren?
Y ahora, les doy mis dos datos de oro. 
Este, antes de que me salten a la yugular algunas, yo lo consulté con mi doc y ustedes pueden hacer lo mismo, pero se los paso por si les sirve. 
Hay dos hierbas naturales que se usan para el te (nada, a mi el te con sabores mucho no me va, así que se las pongo al mate) y tienen un leve efecto diurético. Estas las uso cuando el asunto pasó de castaño oscuro y ya no me entran las sandalias y mi vida es un papelón. Una es la Cola de caballo, que luce así:
Y la otra es el estigma de maíz o la barba de choclo. Para que se den una idea, son los pelitos que salen cuando pelan un choclo, un maíz, una mazorca o como le llamen en su país. 


De cualquiera de las dos, uso una cucharadita en el mate y listo. No tienen gusto fuerte ni raro. 
No tienen un efecto fuertísimo si están bien usadas, pero son efectivas. Repito, yo le pregunté a mi médico si las podía consumir y me dijo que sí, queda en cada una ver qué hace. 
Se consiguen en dietéticas y farmacias (Farmacity inclusive), y el barrio chino es el paraíso, las venden super baratas y en cantidades grandes.

Ahora, cuando ya hice todo lo anterior y necesito ir a dormir pero las piernas me siguen molestando, uso una crema para realizar unos masajes y activar la circulación y bajar el edema. Para el masaje estoy usando la Comfort Legs de Lidherma, que es una emulsión que ayuda a activar la circulación. 
Viene en un tubo plástico con esta tapa
Y tiene una textura muy liviana aunque parezca pesada al comienzo. El aroma es levemente mentolado y refresca montones quitando esa sensación de calor que tanto molesta. 
Les dejo un swatch para que puedan ver la textura.
Si alguna quiere saber los ingredientes me avisa y los agrego, pero eran infotografiables. 
Lo que hago con esta crema es levantar las piernas apoyándome en la pared y comenzar a dar masajes de a poco desde el tobillo hacia abajo. Les juro que eso es alivio puro. Y de paso favorecemos la circulación.
Si no la tienen, prueben con cualquier otra, yo les mostré esta porque es la que mejor me funcionó de todas las que probé, pero si les duele mucho, para salir del paso pueden usar otra, o algún aceite, especialmente si tienen alguno aromatizado con lavanda o algo así. Busquen que en la "interné" hay millones de consejos naturales para sacarse esto de las piernas cansadas de encima. 

Espero que les sirva algo de todo lo que les escribí, si tienen algún consejo para darme me lo dejan en los comentarios.

Ah! y antes de despedirme, quiero contarles que ya somos más de 400 en este rincón! Así que le agradezco mucho a todas/os los que se sumaron en este último tiempo para leer las locuras que se me ocurre escribir. Muchas gracias, sinceramente, a todos, a los que comentan y a los calladitos que solamente pasan a leer. Gracias a todos. 

Nos leemos en el próximo post!
Besos, Maru. 

13 comentarios:

  1. Hola hola! también sufro de hipotiroidismo y es taaan molesto!! jaja también sufro por las piernas cansadas pero creo que no tanto como vos... para mi la Goicoechea es lo más! y sigo tratando de incorporar el hábito de tomar agua!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte por ahora no tengo problemas en las piernas pero soy lo peor con la sal, le pongo muchísima sal a las comidas y vasos de agua ni te digo si tomo uno en el dia es demasiado, esos habitos tengo que cambiarlos pero cuesta tantooo :(
    Besototesssssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo justo ahora estoy en esos dias ... asi que si, tengo un cachito hinchados los tobillos. De hecho lei las primeras oraciones de tu post y ya empece a apretar con el dedo como una boluda xD jajajajaj (en mi caso, yo apreto apenitas y no quedan tan palido jejeje .. pero bueno nunca esta de mas acordarse de este truco, tengo entendido que tambien sirve para saber si tenes edemas.
    Yo uso una crema de arnica (la de goycochea), este ingrediente te lo super recomiendo porque es para piernas cansadas y para evitar moretones, me la pongo todas las noches y me quedo 15 minutos con las piernas hacia arriba.
    Y otra cosita mas para fortalecer los tobillos y de paso reducir ese liquido, lo mejor es ponerse de puntas de pies, unos segundos y bajar. Yo en mis clases de jazz lo hago todo el tiempo y mis tobillos son otros.
    Besotes maru ! muy bueno y completo el post !

    ResponderEliminar
  4. Yo hace poco me enteré que tengo hipotiroidismo y me tengo que drogar con 50mg de T4 todas las mañanas. Pregunta random: a vos te comenzaron a salir granitos cuando empezaste a medicarte? O no tiene nada que ver?

    Retención de líquidos no tengo, y por la hipotensión tengo que consumir bastante sal. Lo que sí me pasa es que a la noche me duelen mucho los pies, y aprovecho al salir de bañarme para ponerme una crema para pies de Natura Tododía que absorbe muy rápido y me calma bastante. El tema de la absorción rápida es primordial para mi porque no tengo piel seca, y si estoy muy untada en ungüentos me molesta! Jajajaja
    A cuánto está la de Lidherma? (y a dónde se consigue?) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Reina! Lamentablemente menos la confort legs me las sabía todas! Soy yo o la Goicoechea antes venía con más efecto frío, hablo de cuándo recién salió. Hay una que es genial pero es un poco cara, hace unmontón no la compro es el gel fitotónico antifatiga de OMS cosmética, la venden en barrio chino y tienen web tiene(Extracto de Ginkgo biloba - Extr. de Hamamelis - Extr. de Centella Asiática - Extr. de Mirtilo - Extr. de Castaño de Indias - Extr. de Ananá - Extr. de Hedera helix - Creatina - Mentol)
    Y en lo que yuyería respecta yo al mate le pongo diente de león que es más potente el efecto diurético, pero a la vez tiene potasio y no te hace tener calambres (porque además de dolor y pesadez tengo muchos calambres), es bueno para neutralizar la acidez del mate es un gran alcalinizador y ayuda mucho si tienen digestión lenta. NO LO PUEDEN TOMAR gente con problemas de vesícula. Si querés probarlo preguntale a tu médico Maru.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo muchos problemas, pero justo ese no xD En general tengo buena circulacion y no las siento cansadas.
    Recibi esta crema tambien en el ultim oevento! Todavia no la probe :D
    Un beso maru!

    ResponderEliminar
  7. buenos tips! yo estoy tratando de tomar 2 litros de agua y me parece un monton!! Antes solo tomaba agua en el almuerzo y cena... ahora tengo que tomar todo el tiempo. No sé como hace la gente para llegar a tomar 3 litros. Porque además estoy yendo todo el tiempo al baño D: es bastante incómodo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bella! Excelente post, como siempre!!!
    Te cuento que a lo que pusiste le podes agregar, dormir con las piernas un poco levantadas, si dormis boca arriba podes poner una almohada en los pies, si te acostumbras a dormir asi, eso mejora la circulacion y la retencion de liquidos. Por otro lado... viste las botas esas que te ponen para hacer drenaje linfático? Si estas muy dolorida, son ideales.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Genial! Yo uso mucho el té rojo y la crema para piernas de farmacity que no sé qué laboratorio lo hace porque no me fijé, pero tiene un buen concentrado de algas, nada de como las goycoechea tenerlas al final xD y la cola de caballo sirve para bocha de cosas! Siempre es útil tener un poco! Felicitaciones por los 400!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una de las calladitasssss (>.<) ... pero este post ameritaba un comentario! FELICIDADES POR LOS 400 MARU! Se van a multiplicar por muchos más! Voy a probar la cola de caballo en el mate y después te cuento :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el post!!! A mí el año pasado en diciembre me pasaba, con los calores, y pensaba que era de los anticonceptivos, pero después me di cuenta que estaba todo el día sentada, y bueno, a veces hay que ayudar un poco al cuerpo.
    Lo de levantar las piernas es lo más, funciona de maravillas!

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo completamente lo del hipotiroidismo, ahora estoy esperando los análisis que de colgada no me hago hace dos años!! Por suerte ya me los dan la semana que viene.
    Voy a empezar a implementar lo de subir las piernas con los masajes, y ahora cuando vuelva a la dermatóloga (me traumé y le consulto todo jajaja) le voy a decir si puedo usar esa crema :D
    No probé la cola de caballo, pero me vendría re bien. También se la pondría al mate porque no soy muy amiga de los té, salvo en pleno invierno jajajajaja. Mate tomo all day long.
    Me puse a leer el post ayer y me quedó pendiente comentarlo!!!!!!!! ajajaj.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  13. Más que cansadas, tengo varices, ¡horror!

    ResponderEliminar


Gracias por dejarme tu comentario, todos son bienvenidos, cortos o extensos.
No van a encontrar la opción para comentar como anónimo, pero tienen la opción de comentar con Facebook mas abajo.
Si tenés alguna duda o sugerencia, dejala acá, responderé lo antes posible.